Institucional

Institucional

PROYECTO SOCIAL “LA CIGARRA ARGENTINA”, TEATRO MUSICAL HECHO x CHICOS

El PROYECTO SOCIAL “LA CIGARRA ARGENTINA”, TEATRO MUSICAL HECHO x CHICOS, se ha convertido en un proyecto cultural relevante para nuestra ciudad ya que se han multiplicado sus actuaciones, presentaciones, talleres y acciones solidarias en escuelas, barrios, teatros, festivales, etc. Los niños de La Cigarra Argentina que ya son más de 100 (cien) y sus familias se han integrado a este movimiento que sin pausa se destaca en los escenarios demostrando su amor y entusiasmo por el arte.

La Cigarra surge a finales del 2011 inspirado en el exitoso proyecto cubano La Colmenita de Cuba, al punto que durante 2 años el Proyecto funciono como Colmenita Argentina, pasando luego a llamarse La Cigarra en búsqueda de una identidad propia. Los objetivos que La Cigarra se propone lograr a nivel internacional consisten en:

  • Contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el Teatro.
  • Integrar a niños/niñas y adolescentes, comunes y con necesidades educativas especiales al disfrute del arte y, por ende, a buscar la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal.
  • Vincular la actuación teatral en los escenarios con el trabajo comunitario en los lugares más diversos y apartados del país.
  • Desarrollar el imaginario infantil y colectivo con lo mejor de la literatura universal y folklórica de los pueblos, llevado a escena
  • Demostrar, con un enfoque interdisciplinario, la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación, etc.
  • Crear espacios de participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.

El PROYECTO SOCIAL “LA CIGARRA ARGENTINA” tiene como misión crear un espacio sustentable de contención para niños, adolescentes y sus familias en el cual el motor del desarrollo individual y grupal sea el arte.

Es una propuesta para los niños, niñas y sus familias a través de la cual pueden desarrollar sus inquietudes espirituales y pasar su tiempo libre. Tiene como objetivo crear un espacio alrededor del arte que divierta, que contenga, que apasione, que forme en valores, que una, que integre, que incluya, que iguale, que no discrimine. Promueve un método no tradicional en el que los alumnos trabajan 2 o 3 veces por semana, no en técnica sino en un ensayo real de una puesta que presentan en funciones reales en teatros, escuelas, hospitales, etc., de manera periódica y con obras del repertorio popular, clásico y universal. Tienen apoyo en canto, danza, expresión corporal y música. Hacen giras, participan en festivales, los papás se integran y la familia entera participa de este proceso formativo tan intenso.

Un abordaje a manera de juego teatral de obras con contenidos profundos que vinculan al ser humano con los valores más nobles, desarrolla la capacidad de análisis de los estudiantes y contribuye a su formación humana. Su labor no es sólo enseñar música sino que a través de una orquesta propia enseña valores para cultivar el espíritu y ser mejor día a día. La música, como lenguaje universal, se vuelve sinónimo de libertad.

El proyecto social “La Cigarra Argentina” Teatro Musical Hecho x Chicos no percibe honorarios, ni cachet, ni ninguna otra figura de retribución por sus actuaciones. Todas responden a un fin solidario y al cumplimiento de sus objetivos  y en este marco es que se desarrollan los diferentes acuerdos de cooperación. Organiza funciones a beneficio, campañas solidarias, genera becas, y desarrolla cualquier propuesta innovadora e imaginativa no tradicional que contribuya al bien común.